¿Qué ventajas y desventajas ofrece la ortodoncia Invisalign?

Las ventajas y las desventajas de la ortodoncia Invisalign con alineadores se describen mayormente en relación con la ortodoncia con brackets. Ambos sistemas alinean los dientes, corrigen la mordida y crean sonrisas armónicas en un contexto de salud bucodental. Y aquí terminan las similitudes.
La aparición de la ortodoncia invisible con alineadores ha representado un punto y aparte en la manera de hacer los tratamientos de ortodoncia. Se ha pasado de llevar brackets pegados en todos los dientes, con unos alambres que los conectan, a usar unas fundas de plástico transparentes, de quita y pon, que casi no se ven.

 

Ventajas

  • Casi invisibles: Los alineadores Invisalign son muy discretos. Si la higiene es adecuada y el paciente no es fumador, a poca distancia pasan desapercibidos
  • Resultados claros: Los resultados con el sistema Invisalign son predecibles siempre que (a) los pacientes colaboren llevando los alineadores y (b) los doctores que diseñan el tratamiento sean expertos en realizar tratamientos de ortodoncia Invisalign.
  • Cómodos: Pasados unos días, el paciente apenas los nota. Y no interfieren en el habla, no cambian la pronunciación
  • De quita y pon: Al ser removibles, se puede comer lo que se desee y realizar la higiene dental diaria sin interferencias
  • Control total: Durante el tratamiento, se sabe con exactitud si los cambios progresivos en la posición de los dientes se corresponden con los planificados en el modelo digital hecho a medida para el paciente -ClinCheck.
  • Visitas más sencillas: Las visitas son más espaciadas en el tiempo -hay menos-, tienen una duración más corta, y son super cómodas para los pacientes
  • No hay urgencias: Puede haber incidencias, como la pérdida de algún atache o el desajuste de un alineador, que no causan ninguna incomodidad y, por tanto, no requieren que el paciente acuda a la clínica inmediatamente
  • Práctica de deporte: Permite practicar todo tipo de deportes incluidos los de contacto. El protector bucal, cuando se requiere, se superpone por encima de los alineadores
  • Evitar problemas: Además de todas las ventajas mencionadas, con los alineadores invisibles Invisalign se evitará que aparezcan las descalcificaciones en el esmalte que ocurren en algunos pacientes tratados con brackets, por falta de una buena higiene y por el acúmulo de placa.

 

Desventajas

La ortodoncia Invisalign es más cara

No está tan claro que la ortodoncia Invisalign resulte más cara que la ortodoncia con brackets.
De entrada, para un tratamiento completo de ortodoncia de 16 meses de duración, la factura Invisalign es entre 4 y 5 veces más elevada que la de la ortodoncia convencional con brackets. Sin embargo, las visitas que se realizan en los pacientes con brackets son más largas, laboriosas y frecuentes que en los pacientes con alineadores, lo que reduce en parte la diferencia económica.
Además, en JanerHerraiz realizamos un seguimiento semanal, desde casa, con inteligencia artificial de la evolución de la ortodoncia que, por un lado, reduce a la mitad las visitas a la clínica, con el consecuente ahorro de tiempo y dinero para el paciente y, por el otro, tenemos la capacidad de corregir en días, y no en semanas o meses, cualquier desviación del curso del tratamiento, evitando así que se alargue la ortodoncia, lo que nos permite optimizar, en beneficio del paciente, el coste del tratamiento.
Al mismo tiempo, hemos sistematizado y optimizado todas las etapas de la ortodoncia Invisalign para obtener los resultados planificados inicialmente en el tiempo estimado sin tener que realizar intervenciones extras. Resumiendo, podemos decir que la diferencia de precio del tratamiento, entre la ortodoncia Invisalign y la ortodoncia con brackets, tiende a igualarse cuando la ortodoncia se lleva a cabo en una clínica especializada en ortodoncia con alineadores, con doctores experimentados, que realizan un seguimiento permanente con inteligencia artificial, y que tiene protocolizadas todas las etapas del tratamiento.

Tiempo de uso de los alineadores

En JanerHerraiz le decimos a nuestros pacientes que los alineadores de ortodoncia  deben usarse 24/7, es decir, todas las horas del día, para remarcar que deben llevarse, cada día, el máximo de horas posibles. Desde el punto de vista biológico, el tiempo de uso de los alineadores no es negociable. De hecho, el uso de los alineadores representa el 95% del trabajo global total que llevan a cabo los pacientes. Aunque pueda sorprender, no representa una limitación para la mayoría de los pacientes, si se explica bien el porqué antes de iniciar la ortodoncia Invisalign.

Retirar los alineadores para comer

Muy infrecuente. De hecho, que sean removibles es una de las grandes ventajas de la ortodoncia invisible con alineadores. Pero para algunas personas que, por razones varias, deban comer muchas veces al día, o estén acostumbradas a picar frecuentemente entre las comidas, puede ser un inconveniente ponerlos y quitarlos muchas veces cada día. En la práctica, estos pacientes entienden la importancia del tiempo de uso de los alineadores y en consecuencia reducen el número de ingestas al día.

Haciendo un balance de las ventajas y las desventajas entre ambos sistemas de ortodoncia, la ortodoncia invisible Invisalign supera por goleada a la ortodoncia con brackets. Por esta razón, se ha convertido en el tipo de tratamiento de ortodoncia más demandado por los adultos y, cada vez más, para adolescentes.

 

FAQs

  • ¿Es recomendable la ortodoncia Invisalign? Absolutamente. Los alineadores Invisalign casi no se ven, son de quita y pon, no cambian lo forma de hablar, requieren menos visitas y los resultados son previsibles en manos de ortodoncistas expertos
  • ¿Qué no se puede corregir con Invisalign? 2024, la ortodoncia Invisalign tiene las mismas indicaciones que la ortodoncia convencional con brackets. Alinear los dientes, obtener una mordida funcional y conseguir la mejor de las sonrisas para los pacientes en un entorno de salud bucodental. En JanerHerraiz resolvemos más del 95% de los problemas que demanden un tratamiento de ortodoncia con el sistema Invisalign.
  • ¿Qué es mejor los brackets o los alineadores Invisalign? En JanerHerraiz tratamos a todos nuestros pacientes exclusivamente con alineadores invisibles Invisalign.
  • ¿Cuánto tarda la ortodoncia Invisalign en hacer efecto? Los cambios en la posición de los dientes anteriores de la boca ya se aprecian después de tres o cuatro semanas de iniciar el tratamiento.

 

Almudena Herraiz

Especialista en ortodoncia invisible

Más artículos