La primera consulta de ortodoncia de mi hijo

primera consulta de ortodoncia con los hijos

La ortodoncia infantil es fundamental para el correcto desarrollo bucodental de los niños. Se recomienda acudir al ortodoncista a una edad temprana, alrededor de los 6 o 7 años, para garantizar una buena salud dental y reducir problemas en el futuro. Durante la primera visita, el especialista revisa la dentición del niño para planificar su tratamiento y detectar otros problemas relacionados con el crecimiento de los huesos maxilares e incluso el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño Infantil.

 

¿A qué edad debería mi hijo tener su primera consulta de ortodoncia?

Una de las preguntas más frecuentes que hacen los padres es ¿A qué edad debería mi hijo tener su primera consulta de ortodoncia? La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial recomienda que la primera visita al ortodoncista se realice cuando se erupcionan los primeros molares permanentes, sin necesidad de que haya un problema específico. En general, a partir de los 6 o 7 años, cuando el niño comienza a tener una dentición mixta. Es importante acudir al médico especialista de forma preventiva para garantizar el correcto desarrollo bucodental del niño y reducir la gravedad de los problemas en el futuro. Pero la pregunta es ¿por qué a esta edad?

 

Razones para acudir al ortodoncista cuando los niños son pequeños

Una de las razones más fundamentales para acudir al ortodoncista cuando el niño aún es pequeño es que los problemas de ortodoncia pueden corregirse con menor complejidad a edades tempranas. Es decir, intervenir cuando el paciente aún se encuentra en etapa de crecimiento permite redireccionar el proceso de desarrollo para solucionar la mayor cantidad de alteraciones. Además, esta primer visita permite diagnosticar precozmente cualquier problema relacionado con la dentición o el crecimiento facial del niño y poder tratarlo a tiempo.

 

¿Qué se revisa en la primera visita al ortodoncista?

En la primera visita al ortodoncista se comprobará la dentición del niño para planificar su tratamiento y verificar si los dientes de leche se caen correctamente y si los definitivos están saliendo de la encía de manera adecuada. También se pueden detectar otros problemas relacionados con el crecimiento de los huesos maxilares e incluso el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño Infantil.

 

 

¿Qué problemas se pueden corregir y prevenir con la ortodoncia infantil?

La ortodoncia infantil es un tratamiento dental que puede corregir problemas de la dentición y los huesos maxilares en los niños. Estos pueden tratarse más fácilmente a edad temprana con diferentes tipos de aparatos, tales como la interceptiva ortodoncia, los brackets y la ortodoncia invisible. Además, se pueden detectar diferentes incidencias en los niños con un examen de ortodoncia.

 

¿Qué es la interceptiva ortodoncia?

La interceptiva ortodoncia es un tratamiento preventivo que se realiza en la dentición temporal y mixta. Se trata de un conjunto de aparatos dentales que se colocan en la boca del niño y ayudan a moldear el crecimiento de los huesos maxilares para que se desarrollen adecuadamente. Esta técnica puede ayudar a solventar problemas en la masticación, la respiración y la posición de los dientes.

 

¿Qué son los brackets?

Los brackets son aparatos metálicos que se colocan directamente en los dientes y los mueven a las posiciones adecuadas. Este tipo de ortodoncia se utiliza a menudo para corregir dientes apiñados o mal alineados. Estos aparatos pueden ser incómodos y, a veces, dolorosos para el niño, pero el resultado es una sonrisa más recta y saludable.

 

¿En qué consiste la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es una opción de tratamiento más discreta que los brackets. Se usan alineadores dentales transparentes que se ajustan perfectamente a los dientes del niño para enderezarlos y solventar cualquier desalineación. Es una buena opción para los pacientes que necesitan ortodoncia, pero quieren mantener una sonrisa natural.

 

¿Cómo se detectan los problemas bucodentales en los niños?

La detección temprana de problemas bucodentales en los niños es clave para un tratamiento eficaz. El apiñamiento dental, la falta de dientes o la mordida abierta pueden ser vistos mediante un examen de ortodoncia. Este estudio incluye una revisión completa de la dentición y los huesos maxilares del niño.

 

¿Qué tratamientos se pueden realizar para solucionar los problemas detectados?

Una vez que se han detectado los problemas en los niños, se pueden hacer diferentes tipos de tratamiento según las necesidades de cada paciente. Estas acciones pueden incluir la interceptiva ortodoncia, los brackets y la ortodoncia invisible. En algunos casos, se necesitará la extracción de algunos dientes para que los demás se muevan adecuadamente. Es importante seguir las recomendaciones del ortodoncista para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible.

 

El precio de la ortodoncia infantil

El coste de la ortodoncia infantil varía dependiendo del tipo de tratamiento y de la duración del mismo. Normalmente, un tratamiento preventivo con ortodoncia dentofacial interceptiva puede costar entre 800 y 1.500 euros. Si se usan los brackets convencionales, el precio puede oscilar entre 2.000 y 5.000 euros, dependiendo de la duración del tratamiento, la complejidad del caso y puede incluir diferentes aspectos como el examen inicial, los rayos X, las consultas de seguimiento, la colocación y retirada del aparato y las posibles emergencias… Sin embargo, cada clínica dental tiene sus propias tarifas, por lo que es recomendable pedir un presupuesto detallado para saber cuánto puede costar el tratamiento específico de cada niño.

 

¿Es mejor realizar el tratamiento de ortodoncia en la adolescencia o en la edad adulta?

No hay una edad establecida para comenzar el tratamiento de ortodoncia, ya que depende principalmente de las necesidades específicas de cada caso. Sin embargo, es recomendable acudir al ortodoncista a edades tempranas, alrededor de los 6 o 7 años, para detectar los problemas a tiempo y evitar que se agraven. La ventaja de efectuar esta técnica en la adolescencia o edad adulta es que, en este punto, la boca ya está formada y se pueden corregir problemas más específicos. Aun así, el tratamiento en esta etapa de la vida puede ser más largo y costoso.

 

¿Qué servicios adicionales ofrece una clínica dental?

En las clínicas dentales, además de ofrecer servicios de ortodoncia, también se pueden llevar a cabo otros tratamientos para mejorar la estética y la salud bucodental de los niños, como el blanqueamiento dental, la odontología general, la endodoncia, los implantes dentales, la cirugía oral, la periodoncia y la ortodoncia invisible. Es importante elegir una clínica que ofrezca tratamientos de calidad a precios razonables. Antes de elegir una opción, es recomendable pedir opiniones y buscar referencias.

 

¿Qué importancia tiene la estética dental y el blanqueamiento dental?

La estética dental es muy importante, ya que el aspecto de los dientes puede afectar a la autoestima y la confianza de los niños. El blanqueamiento dental, aunque no es un tratamiento necesario, puede mejorar la apariencia de los dientes y mejorar su sonrisa. En cualquier caso, no debemos olvidar que la salud bucodental es lo primordial, por lo que es fundamental llevar a cabo un buen cuidado y mantener la higiene desde la infancia.

 

Otros aspectos a tener en cuenta sobre la ortodoncia infantil

Además de corregir los problemas de maloclusión y otros relacionados con la dentición, la ortodoncia infantil también tiene en cuenta otros aspectos relevantes a la hora de cuidar la salud bucodental de los niños. A continuación, se detallan algunos de ellos:

 

¿En qué consiste la apnea del sueño infantil?

La apnea del sueño infantil es un trastorno respiratorio que consiste en la interrupción temporal de la respiración mientras se duerme. Puede derivar en problemas de salud tanto a corto como a largo plazo, como por ejemplo hipertensión, depresión y diabetes tipo 2. La ortodoncia infantil puede ayudar a tratar este trastorno, ya que uno de sus síntomas es la falta de desarrollo y crecimiento en la mandíbula inferior. Si se detecta a tiempo, se puede reconducir mediante tratamiento ortodóncico y evitar futuras complicaciones.

 

¿Cuál es la importancia de la higiene bucodental en los niños?

La higiene bucodental en los niños es crucial para prevenir enfermedades periodontales y caries. Desde temprana edad, es importante enseñar a los niños a cepillarse los dientes correctamente y a incorporar hábitos saludables de higiene bucal en su rutina diaria. En la clínica dental, además de la ortodoncia, se ofrecen guías de higiene y tratamientos preventivos, como limpiezas y fluorizaciones, para mantener una buena salud bucodental.

 

¿Qué precauciones deben tomar los niños con prótesis dentales?

En caso de necesitar prótesis dentales, como aparatos de ortodoncia, es vital que los niños sigan las instrucciones del ortodoncista para su correcto manejo y limpieza. También deben evitar alimentos pegajosos o duros que puedan dañar la prótesis, y acudir regularmente a las revisiones para asegurarse de que todo esté en correcto funcionamiento.

 

¿Cómo puede afectar la ortodoncia al desarrollo de la mandíbula y los huesos maxilares?

Una correcta ortodoncia desde edades tempranas puede ayudar a corregir problemas relacionados con el desarrollo de la mandíbula y los huesos maxilares, y prevenir problemas futuros. El ortodoncista podrá diagnosticar y tratar problemas como la mandíbula estrecha, el mentón retraído o sobresaliente, o la protrusión mandibular, entre otros. El tratamiento temprano ayuda a reducir la complejidad del tratamiento en el futuro, por lo que se recomienda una visita al ortodoncista a edades tempranas.

Almudena Herraiz

Especialista en ortodoncia invisible

Más artículos